Warning: syntax error, unexpected $end, expecting TC_DOLLAR_CURLY or TC_QUOTED_STRING or '"' in /home/santanal/public_html/contenido/modules/form/language.ini on line 393 in /home/santanal/public_html/contenido/api/class.language.php on line 275

Warning: file_put_contents() [function.file-put-contents]: Only 0 of 430 bytes written, possibly out of free disk space in /home/santanal/public_html/contenido/modules/googleanalytics/module.googleanalytics.php on line 200
Sobre el lanzamiento

Calendario de Actividades

Sobre el lanzamiento

  • 11-21-2013

 

La nueva marca país es esencial COSTA RICA

La marca país servirá para promover el turismo, impulsar las exportaciones y atraer inversión.

Se realizó un amplio proceso de investigación, análisis, diálogo y consenso, que involucró al sector privado.

San José, Costa Rica, 3 de setiembre de 2013: Esencial COSTA RICA será de ahora en adelante la marca país que Costa Rica empleará oficialmente para proyectar su imagen internacional ante el mundo entero.

esencia COSTA RICA esencia COSTA RICA


El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) revelaron la nueva marca país que será utilizada como herramienta de posicionamiento, diferenciación y competitividad de Costa Rica ante inversionistas potenciales, turistas y compradores internacionales de productos costarricenses.

De acuerdo con la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González “esta nueva marca país, bien posicionada y gestionada, nos permitirá expresar una idea central, articulada y consistente del país, diferenciándolo de sus competidores. Esto es clave para potenciar la gestión de atracción de inversión extranjera directa, la promoción de las exportaciones y el turismo”.

“Hemos tenido una marca destino por 16 años, con resultado muy positivos y esa experiencia nos permite evolucionar y seguir las tendencias de mundiales; ahora contaremos con una marca integral que potenciará todos los esfuerzos de promoción”, destacó el Ministro de Turismo, Allan Flores.

esencial COSTA RICA es el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que participó activamente en todas las etapas del proceso de creación de la marca. Ver recuadro “El nacimiento de la marca país”.

El desarrollo de esencial COSTA RICA implicó un intenso proceso de investigación, análisis, diseño y testeo en públicos internacionales y nacionales, en el que participaron empresas especialistas de comunicación, percepción y desarrollo de marcas país.

Según explicó Jorge Sequeira, Gerente General de PROCOMER y Presidente del Comité Interinstitucional de Marca País: “Trabajamos en conjunto con las demás instituciones y de la mano con expertos internacionales en la industria de la comunicación para lograr contar con una herramienta de diferenciación de la más alta calidad y efectividad. Gracias a esta herramienta, lograremos importantes sinergias a través de la articulación, el trabajo en equipo y la colaboración entre el ICT, CINDE, COMEX y PROCOMER. Conscientes de la importancia para Costa Rica de contar con una marca país moderna e integral, PROCOMER instauró una Gerencia de Marca País en el 2011 para atender este tema, el cual ha sido un clamor del sector exportador desde hace muchos años”, agregó.

Para lograr que la marca perdure en el tiempo, la Gerencia de Marca País de PROCOMER, junto a la unidad ejecutora del ICT, crearon un Comité de Marca País el cual emitirá las políticas y lineamientos de la marca, entre otras funciones.

En detalle: sobre la marca.

La marca país busca posicionar a Costa Rica como un sitio que además de ser reconocido como un indudable destino de belleza natural, concentra una industria de alta tecnología e innovación y cuenta con amplia capacidad exportadora de productos de alta calidad, todo gracias al talento y espíritu emprendedor de su gente.

“Como una esencia, Costa Rica es un país concentrado y lleno de un valor único y selecto, generado principalmente por su gente. Esta es la idea central sobre la cual se desarrolló la marca Esencial Costa Rica y que además encuentra su fundamento en cuatro atributos principales: articulador de valor, concentración, orgullo y auténticos. Dentro de estos, se agrupan una serie de valores innatos de los costarricenses”, explicó Ireth Rodríguez, Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT y Vicepresidenta del Comité de Marca País.

“Es importante agregar que cada uno de los aspectos incluidos en la personalidad de la marca fueron también validados por la empresa Future Brand mediante el análisis del posicionamiento del país en rankings y estudios internacionales. Igualmente los resultados del análisis y testeo obtenidos por QRI validaron la eficiencia y aceptación de la marca en los principales públicos meta”, agregó Rodríguez.

Gabriela Llobet, Directora General de CINDE y Secretaria del Comité de Marca País, comentó que la marca será utilizada por PROCOMER, COMEX, ICT y CINDE en los eventos y materiales de promoción internacional de Costa Rica en las diversas industrias.

“CINDE, PROCOMER y COMEX comenzaremos a utilizar la nueva marca en una serie de actividades que se realizarán en el último trimestre del año en mercados como Estados Unidos, China e India, así como en la próxima Cumbre Empresarial China—América Latina y El Caribe a llevarse a cabo en Costa Rica en noviembre próximo. Por su parte, el ICT la implementará en sus campañas a partir del 2014”, comentó Llobet.

El uso de la marca país para empresas del sector exportador y comercial será regulado mediante un protocolo de licenciamiento diseñado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) para PROCOMER, mientras que en el sector turismo, el proceso se realizará aplicando las certificaciones existentes en la industria (CST) y tuteladas por el ICT.

El nacimiento de la marca país

2008-2009: Estudio de percepción sobre Costa Rica a escala nacional e internacional.

 

Más de 2 mil entrevistas en 79 países.
Empresa a cargo: Burson Masteller.

2011-2012: Desarrollo del concepto de la marca, posicionamiento y logotipo.

 

Empresa a cargo: Future Brand, especialista en desarrollo de marcas país.

2012: Estudios internacionales de testeo de la marca.

 

Consultas realizadas a muestra de públicos meta en Nueva York, San Francisco, Toronto, Madrid, Santiago, Londres, Paris, Berlín y Roma.
Empresa a cargo: QRI, empresa británica reconocida por su experiencia en lovemarks.  
Estudios nacionales de consulta a la población general y con líderes de opinión de grupos empresariales, exportadores, inversionistas y jóvenes, entre otros.

3 de setiembre de 2013: Lanzamiento oficial.